Evaluación del proyecto de ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes

Nº 2+3 / 2022 - abril-septiembre

Evaluación del proyecto de ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes

Luis Alberto Ruano Marrón
Universidad de La Rioja
José Ruiz Navarro
Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz
Raúl Medina Tamayo
Técnico Jurídico en la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz

Resumen:

El artículo ofrece un marco de reflexión del proyecto de ley del ecosistema de startups con el objetivo de contribuir a su discusión y mejora.
El trabajo utiliza indicadores del Observatorio del Emprendimiento de España e información de la capacidad del país para atraer capital a su mercado de startups. Además, se ha utilizado la información obtenida de un panel de ochenta y cinco expertos para evaluar el impacto de la norma en: los condicionantes del entorno para emprender; las fases de nacimiento, consolidación y crecimiento de las empresas emergentes; y, los requisitos que se establecen para llegar a ser definida como tal por la ley.
Los resultados obtenidos señalan que si bien el proyecto de ley obtiene en su conjunto una valoración favorable
algunas condiciones del entorno salen mejor evaluadas que otras. Así, aspectos relacionados con la financiación, la fiscalidad o la burocracia, salen más beneficiados que otros más característicos de la sociedad del conocimiento.
La flexibilización de los requisitos para ser declarada empresa emergente y la ampliación de los entornos controlados de prueba son algunas de las numerosas sugerencias que se recogen en el artículo.

Palabras claves: ecosistema, startups, innovación, marco regulatorio, emprendimiento.