Nº 3 / 2008 - julio-septiembre
La importancia de las auditorías laborales en las operaciones de adquisiciones y fusiones de empresas
Juan Alonso
Ashurst
Paz de la Iglesia
Ashurst
Abstract:
Las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas implican la realización de un estudio legal previo (auditoría) de la situación de la sociedad o grupo de empresas objeto de la operación que, entre otras ramas del Derecho, debe abordar la dimensión laboral, ya que ésta engloba, no sólo cuestiones que pudiesen tener sus consecuencias en el precio final de adquisición, principalmente contingencias laborales, las cuales podrán ser tratadas en las cláusulas de indemnización o "Declaraciones y Garantías" que se incluyan en el contrato de compraventa, sino que también abarca todas aquellas repercusiones que pudiesen condicionar el funcionamiento posterior de la misma, tales como, por ejemplo, las posibles bajas incentivadas del personal de alta dirección, pudiendo generar una situación de incertidumbre al resto de los empleados y en el adquirente, mucho más si se trata de un inversor ajeno al ámbito objetivo del negocio que se está comprando.
Así, en este artículo, se abordan las cuestiones anteriormente señaladas destacando aquellas que, por el impacto que pueden producir, requieren un análisis detallado de la situación.
Keywords: fusiones y adquisiciones; auditoría; contingencias laborales; alta dirección.
DIRECCIÓN REVISTA ESPAÑOLA DE CAPITAL RIESGO
Prof. Dr. D. Rafael Marimón
Catedrático de Derecho Mercantil
Universidad de Valencia
Catedrático de Derecho Mercantil
Universidad de Valencia
DIRECCIÓN BOLETÍN DE ACTUALIDAD DEL MERCADO ESPAÑOL DE CAPITAL RIESGO
Sr. D. Miguel Recondo
Instituto de Capital Riesgo (INCARI)
Instituto de Capital Riesgo (INCARI)