Nº 2+3 / 2022 - abril-septiembre
España nación emprendedora: el uso de la evaluación del impacto en sostenibilidad como apalancamiento de la estrategia de marca-país
Esteban Paiva Jara
University College London
Christos Grammenos
University College London
Manana Chopikashvili*
University College London
Resumen:
Este artículo explora el papel del impacto sostenible en las primeras etapas del emprendimiento, cómo esto contribuye a la creación de valor público y cómo este enfoque puede utilizarse como apalancamiento para una estrategia de marca de país. Para abordar esta investigación, se analizaron una serie de estudios de casos sobre branding y evaluación de la sostenibilidad a través de una revisión teórica para
comprender tanto las estrategias actuales como las oportunidades futuras para mejorar la práctica. En cuanto a la marca país, el análisis explora en qué medida los pilares
de estrategia, sustancia y acciones simbólicas son cruciales para lograr un posicionamiento global a través de la marca, mientras que, para el enfoque de evaluación de impacto sostenible, la investigación identifica diferentes niveles de
intervención ponderando las cargas legales y administrativas y la viabilidad de la evaluación desde la perspectiva del sector público. Considerando los componentes de marca y valor público y teniendo en cuenta el contexto local, esta investigación contribuye a la incorporación de la acreditación del impacto sostenible al menos en un nivel introductorio.
Palabras claves: sostenibilidad, impacto sostenible, evaluación de impacto, ODS, marca país, valor público, plan/fondo de recuperación.
DIRECCIÓN REVISTA ESPAÑOLA DE CAPITAL RIESGO
Prof. Dr. D. Rafael Marimón
Catedrático de Derecho Mercantil
Universidad de Valencia
Catedrático de Derecho Mercantil
Universidad de Valencia
DIRECCIÓN BOLETÍN DE ACTUALIDAD DEL MERCADO ESPAÑOL DE CAPITAL RIESGO
Sr. D. Miguel Recondo
Instituto de Capital Riesgo (INCARI)
Instituto de Capital Riesgo (INCARI)