España nación emprendedora: el uso de la evaluación del impacto en sostenibilidad como apalancamiento de la estrategia de marca-país

Nº 2+3 / 2022 - abril-septiembre

España nación emprendedora: el uso de la evaluación del impacto en sostenibilidad como apalancamiento de la estrategia de marca-país

Esteban Paiva Jara
University College London
Christos Grammenos
University College London
Manana Chopikashvili*
University College London

Resumen:

Este artículo explora el papel del impacto sostenible en las primeras etapas del emprendimiento, cómo esto contribuye a la creación de valor público y cómo este enfoque puede utilizarse como apalancamiento para una estrategia de marca de país. Para abordar esta investigación, se analizaron una serie de estudios de casos sobre branding y evaluación de la sostenibilidad a través de una revisión teórica para
comprender tanto las estrategias actuales como las oportunidades futuras para mejorar la práctica. En cuanto a la marca país, el análisis explora en qué medida los pilares
de estrategia, sustancia y acciones simbólicas son cruciales para lograr un posicionamiento global a través de la marca, mientras que, para el enfoque de evaluación de impacto sostenible, la investigación identifica diferentes niveles de
intervención ponderando las cargas legales y administrativas y la viabilidad de la evaluación desde la perspectiva del sector público. Considerando los componentes de marca y valor público y teniendo en cuenta el contexto local, esta investigación contribuye a la incorporación de la acreditación del impacto sostenible al menos en un nivel introductorio.

Palabras claves: sostenibilidad, impacto sostenible, evaluación de impacto, ODS, marca país, valor público, plan/fondo de recuperación.