Shadow banking: Desplazamiento de la atención hacia la gestión de activos por fondos y posible repercusión para el sector del capital-riesgo

Nº 1 / 2019 - enero-marzo

Shadow banking: Desplazamiento de la atención hacia la gestión de activos por fondos y posible repercusión para el sector del capital-riesgo

Rafael Marimón Durá
Universitat de Valencia

Resumen:

Desde hace una década las autoridades de supervisión y control de la estabilidad de los mercados financieros han centrado su atención en la monitorización y supervisión del denominado sector bancario paralelo o Shadow banking, al que se vincula con la génesis o amplificación de los efectos de última crisis económica, al tiempo que se reconoce su capacidad para introducir el elemento de la competencia y de dotar a la actividad económica de fuentes alternativas de financiación.
El Consejo de estabilidad Financiera ha definido el Shadow banking como el "sistema de intermediación crediticia conformado por entidades y actividades que están fuera del sistema bancario regular". Este concepto tan amplio intenta abarcar toda aquella actividad de intermediación financiera no bancaria para analizar los riesgos que puede plantear desde el punto de vista de la estabilidad financiera, en particular por sus relaciones de interconexión con el sistema financiero regulado.
Pero es cierto que no todo lo que tiene cabida en este amplio concepto es susceptible de plantear riesgos. Por ello, dentro del concepto amplio de la intermediación financiera no bancaria, se lleva a cabo una delimitación más ajustada de las actividades "peligrosas", para poder darles una adecuada respuesta normativa.
La experiencia reciente demuestra que el Shadow banking tiene una composición cambiante, ya sea por la propia evolución del contexto económico en el que se desenvuelve, o bien como consecuencia de la regulación a que se somete, que propicia la búsqueda de espacios con menos presión normativa por efecto del "arbitraje regulatorio". Ello hace que la delimitación del Shadow banking que llevan a cabo las autoridades haya de ser revisada y adaptada constantemente. En la actualidad el foco de atención se ha puesto en la gestión de activos financieros por los fondos, en general. Por ello, también el sector del capital-riesgo puede verse afectado por las nuevas iniciativas de control que se adopten en este campo.
El presente trabajo analiza la caracterización del Shadow banking y su evolución, así como las labores de monitorización y diseño de su tratamiento normativo llevadas a cabo por las autoridades de supervisión de los mercados financieros y de control de la estabilidad financiera.

Palabras claves: Sector bancario paralelo, Intermediación financiera no bancaria, administración de activos, fondos de inversión, capital riesgo.