Activismo accionarial: agentes y estrategias Resumen

Nº 2 / 2017 - abril-junio

Activismo accionarial: agentes y estrategias

Ibai Adenso Puente González
Uría Menéndez

Resumen:

El activismo accionarial constituye un fenómeno en auge en el panorama empresarial español e internacional, y preocupa cada vez más a las sociedades a las que afecta. A través de sus agentes, mediatos (las firmas de asesoramiento en materia de voto) e inmediatos (los propios accionistas), el activismo empieza a influir decisivamente en las decisiones de administradores sociales y alta dirección de las compañías.

El objetivo de este artículo es analizar en qué consiste el activismo accionarial y quiénes son sus protagonistas y los instrumentos empleados para llevar a cabo sus estrategias. Para ello, se recurre a experiencias recientes en el ámbito nacional e internacional, y se propone iniciar un proceso de regulación del sector del proxy advisory, en colaboración con todos los sujetos implicados (reguladores, sociedades, accionistas, otros stakeholders y empresas de asesoramiento en materia de voto).

Palabras claves: activismo accionarial, fondos de inversión libre, proxy advisors, estrategias activistas, voto vacío, greenmailing.