Financiación mezzanine: situación actual y perspectivas. Resumen

Nº 4 / 2011 - octubre/diciembre

Financiación mezzanine: situación actual y perspectivas.

Daniel Herrero
Oquendo Capital

Resumen:

El término mezzanine define un instrumento de financiación intermedio entre la deuda y el capital cuya principal característica es la flexibilidad, lo que le confiere una extraordinaria capacidad de adaptación a diversas compañías y situaciones corporativas. Desde sus orígenes en el mercado estadounidense en la década de los setenta, la financiación mezzanine ha experimentado una continua evolución, desarrollándose plenamente en Europa con características propias.
Como clase de activo, la mezzanine se encuentra plenamente consolidada entre un importante grupo inversores institucionales, principalmente compañías de seguros y fondos de pensiones, siendo su doble capacidad de generación de rentabilidad recurrente y participación en plusvalías de capital uno de sus mayores atractivos. La deuda mezzanine es un producto de inversión que presenta fundamentos propios y diferenciados de los del private equity, lo que hace que ambos sean perfectamente complementarios en una estrategia diversificada de inversión.
Debido a su naturaleza hibrida y a la condición de inversores a largo plazo de los principales emisores, la mezzanine ofrece una notable capacidad de resistencia en tiempos de crisis, configurando un mercado defensivo en la presente coyuntura.
Asimismo, el escenario actual de restricción generalizada de crédito representa una destacada oportunidad de inversión en mezzanine, que ha demostrado históricamente su máxima eficacia en periodos de restricción de liquidez.

Palabras claves: mezzanine, mezzaninedebt, mezzanine capital, financiación subordinada, LBO financing