Algunas claves sobre capital privado ("private equity") Resumen

Nº 1 / 2007 - enero-marzo

Algunas claves sobre capital privado ("private equity")

Francisco J. López Lubián
IE Business School

Resumen:

Una de las características más señaladas en el mundo de las finanzas corporativas de los últimos años ha sido el espectacular crecimiento de las actividades de private equity ó capital privado, que han pasado de tener una importancia marginal, en su inicio, a constituir en la actualidad un elemento clave para el desarrollo de un creciente número de operaciones en el mundo empresarial. Como un indicador de este crecimiento, baste señalar que, entre 1999 y 2007, el valor económico de las adquisiciones apalancadas realizadas por fondos de private equity en USA y Europa ha crecido un 550%.

Un fondo de private equity es un compromiso de una serie de inversores institucionales (Limited Partners o LP’s) para entregar una cantidad de dinero al gestor del fondo (General Partner o GP) durante un cierto período de tiempo (10 años, por ejemplo), en el momento en que éste lo solicita (capital call) para efectuar una inversión. El dinero no se entrega en la constitución del fondo, sino cuando se realizan las inversiones, y se devuelve a lo largo de la vida del fondo. Los inversores o LP´s no controlan el calendario de desembolsos-devoluciones, aunque esperan una cierta rentabilidad.

Palabras claves: inversiones; inversiones alternativas; mercados financieros; fondos de cobertura; hedge funds; fondos de inversión libre; instituciones de inversión colectiva.